Inicio

  Último editorial

  Lista

  Biografía

  PCN-NCP

  Contacto

EL editoriales
DE LUC MICHEL


Français - Español - English

EDITORIAL - 7 de octubre de 2003
EL DIARIO DEL PCN - N° 765

LA AGRESIÓN AMERICANO-SIONISTA
ES UNA GUERRA IDEOLÓGICA CONTRA
EL NACIONALISMO ÁRABE :
¡ DESPUÉS DE BAGDAD, DAMASCO Y
TRIPOLI ESTÁN EN LÍNEA DE MIRA !

Los buitres del régimen de Bush no han ido a Irak únicamente para los dólares del petróleo y del pillaje - la pretendida « reconstrucción » del país.

Están también allí, y sobre todo, por motivos ideológicos. Los de los neoconservadores yanquis, alianza sulfurosa de las extremas-derechas yanqui, sionista e israelí.

La Guerra de agresión contra el Irak Ba'asista era también una Guerra para Israel, que saca de ella hoy todos las ventajas estrategicas.

ISRAEL HA DADO EL PRIMER GOLPE DE AMONESTACIÓN DEL NUEVO
MUNDO REGIONAL ENGENDRADO POR LOS ESTADOS-UNIDOS

La incursión terrorista de la Aviación sionista - que también ha violado el espacio aéreo libanés - contra los campos de refugiados civiles palestinos en Siria nos lo demuestra una vez más.

Simbólicamente, los aviones israelís han conducido su primera operación en Siria después de más de veinte años, el día mismo del trigésimo aniversario de la guerra del Kippour, al principio de la cual los tanques sirios habían avasallado las fuerzas israelís.

« Las bombas lanzadas ayer recuerdan a Siria que el mundo ha cambiado, comenta muy justamente « LE FIGARO ». Damasco, que había tomado hecho y causa para Saddam Hussein y condenado « la ofensiva satánica de los Americanos », acaba de hacer la experiencia concreta de su nuevo entorno. Un gran vacío se ha abierto al este. En espera de la estabilización del Irak, la caida de Saddam completa el cerco de la Siria, ya rodeada por dos Estados hostiles, Israel al sur y Turquía al norte. Damasco se encuentra súbitamente en un club de Estados « radicales »,

en compañía de Libia y de Irán. Una situación óptimal para Israel, que ha dado el primer golpe de amonestación del mundo nuevo regional engendrado por Estados-Unidos. Y sin duda con su acuerdo. »

UNA TENTATIVA AMERICANO-ISRAELÍ PARA HACER INSTALAR
UNA IDEOLOGíA PROXIMO-ORIENTAL EN SUSTITUCIÓN A LA IDEOLOGÍA DEL NACIONALISMO ÁRABE

Como lo subrayaba recientemente « AL-AHRAM HEBDO », la guerra colonial contra Irak es « un intento americano-israelí para hacer instalar una ideología proximo-oriental en sustitución a la ideología del nacionalismo árabe ». « La política americano-israelí en el Proximo-Oriente está fundada en la hostilidad con el nacionalismo árabe, doctrina que considera que los Arabofonos forman una nación única, y no un conjunto de estados, que debe liberarse de la tutela extranjera », precisaba Edward Saïd, profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York, en « DAR AL HAYAT ».

Este nacionalismo árabe, revolucionario, laíco, unitario y antisionista que encarna el Ba'ath, en sus versiones sirias o iraquis. O aún para Washington la Libia de Kadhafi, aunque el guía de la Revolución libia se ha reorientado hoy con éxito hacia el panafricanismo.

Frente a lo que llaman « la ideología árabe », los neoconservadores que dirigen la política del régimen Bush predican la « democracia » Pero quieren en la práctica instaurar una balkanisación del Proximo-Oriente, entregado a los fanatismos religiosos (contra los cuales los estados árabes nacionalistas revolucionarios son el mejor remedio) - particularmente el de los fundamentalistas chiitas, aliados objetivos de Washington desde los Años 80 - y a las guerras civiles. Un mundo árabe fragmentado e impotente es en efecto la mejor garantía de perennidad para la hegemonía americano-sionista en la región.

IRAK NO ES MÁS QUE LA PRIMERA PARTE DE UNA
OFENSIVA GENERALIZADA CONTRA EL MUNDO ÁRABE

La destrucción del Irak Ba'asista esa « Prusia del Proximo-Oriente  », era el primer objetivo de Washington. Pero esto es sólo un principio. El general Wesley Clark, el carnicero de los Balkanes experto en guerra de agresión, confiesa que la política de Bush « concierne siete paises ». « Nuestro camino comienza en Bagdad » es el cínico título del libro-programa de Bill Kristol, el jefe de fila de los neoconservadores. Un libro de intenciones, como el « Mein Kampf » para los Nazis.

Se conocen los próximos blancos de Washington. Basta leer la prensa americana o sionista - frecuentemente la misma - : se trata de Damasco y de Tripoli.

Cada semana, como ocurrió para Irak, nuevas mentiras son proferidas, nuevas provocaciones son organizadas contra estos dos paises.

Como lo subraya el editorialista de « AL HAYAT », diario árabe de Londres, « ¡ la guerra israelo-americana contra la Siria no hace más que comenzar ! ». Añade que « El plano ya estaba preparado e Israel esperaba sólo una ocasión para atacar Siria ». « AL HAYAT » precisa también que « las sanciones contra Siria, en el marco del Syria Accountability Act, serán esta vez efectivas y no sólo simples amenazas ».

« AL HAYAT » concluye que « este calendario es conforme a la agenda de los halcones de la administración americana que buscan una salida de socorro desde el fracaso de su política en Irak».

¡ LA RESISTENCIA NACIONALISTA ÁRABE
QUE NO SE ESPERABA EN WASHINGTON !

Un único escollo para los planos americanos : la resistencia ba'asista iraqui imprevista. Y sin embargo muy previsible - la anunciábamos desde la caída de Bagdad por traición - para los que conocían el verdadero Partido Ba'ath. Porque la « ideología panarabe », que tanto aborrecen yanquis como sionistas, resiste.

Y siempre ha sido la única fuerza de resistencia real a los intentos imperialistas en el Proximo-Oriente .

El Ba'ath, ese fenix político cuyo nombre mismo significa en árabe « resurrección », se ha revelado en efecto un adversario más duro que previsto para los buitres americano-sionistas. Hoy la guerrilla ba'asista, la « Intifada de Saddam » - dixit un informe de la CIA-, pone en jaque la política neocolonialista yanqui.

Atacando al Ba'ath sirio, tan resuelto como su gemeloiraqui, Washington puede esperar nuevos fracasos.

Nuestros compañeros sirios del diario « AL BA'ATH » subrayan en su editorial del 6 de octubre que la coincidencia entra « la conmemoración de la victoria árabe del 6 octubre de 1973 y la incursión israelí contra el territorio sirio, prueban, si fuera necesario, la necesidad de reforzar el espíritu de Octubre (...) Porque la victoria en 1973 no habría tenido lugar sin la cooperación, la concertación y la unidad de los árabes. Hoy, la situación necesita el refuerzo del espíritu militante y resistente nacido de la victoria de 1973. » Invocan « la solidaridad árabe, actualmente más necesaria que nunca ».

En cuanto a los patriotas europeos, árabes o africanos, en el PCN como en otra parte, su deber es de sostener sin reserva a los países de la línea de Frente, Siria y Libia, y las Resistencias iraquis y palestinas. 
Hoy más qué nunca, el frente de la Causa de los Pueblos pasa por el Proximo-Oriente.

 

Luc MICHEL

 

(fuentes y origenes de las citaciones : Al-Ba'ath (Sirias), AP, Reuters, Teshreen (Siria), Le Figaro, Al-Ahram Hebdo, Dar Al Hayat)

Principio de página

Copyright © Editions MACHIAVEL - Tous droits de reproduction, d'adaptation, de diffusion ou de traduction réservés, sauf autorisation écrite de l'éditeur